alargamiento coronario

Alargamiento coronario: solución para los dientes cortos

Aunque el alargamiento coronario es un tratamiento sencillo y sin complicaciones, a menudo despierta miedos y preocupaciones en nuestros pacientes. Se trata de uno de los tratamientos por los que más nos consultan los clientes en nuestra clínica dental de Bilbao.

¿Cuándo es necesaria una cirugía de alargamiento de corona? ¿Duele? ¿Cómo se hace un alargamiento coronario? ¿Cómo es el postoperatorio?

Vamos a intentar resolver las dudas más frecuentes sobre este tratamiento para arrojar un poco de luz sobre el asunto y, de paso, vencer algunos miedos.

alargamiento coronario

¿Qué es el alargamiento coronario?

El alargamiento de corona es un tratamiento quirúrgico periodontal que aumenta la corona de los dientes para conseguir que quede visible una mayor superficie de los mismos. Es un procedimiento sencillo, rápido e indoloro en el que se desplaza la encía hacia la raíz, consiguiendo así que se vea mayor cantidad de diente y mejorando la estética de la sonrisa.

¿En qué consiste la cirugía del alargamiento coronario?

El procedimiento del alargamiento de corona, al ser una cirugía menor, se realiza normalmente en consulta y bajo anestesia local. Puede llevarse a cabo en uno o varios dientes, dependiendo de las necesidades del paciente.

Consiste en despegar el tejido de la encía del diente mediante varias incisiones para acceder a la raíz. Si es necesario, se procede a reparar la caries y colocar una corona, y, al finalizar, el odontólogo limpia y sutura la encía en torno al diente.

¿En qué casos se recurre al alargamiento de corona?

Una de las indicaciones principales para realizarse un tratamiento de alargamiento coronario es el síndrome del diente corto. La “sonrisa gingival” o dientes cortos, en los que un exceso de encía cubre parte de los dientes y daña la estética de la sonrisa, es especialmente frecuente en pacientes jóvenes que han pasado por un tratamiento de ortodoncia.

Además de los motivos estéticos, el alargamiento de corona también está indicado para solucionar algunos problemas odontológicos:

• Caries profunda por debajo de la encía.

• Invasión del ancho biológico por prótesis dentales.

• Perforaciones endodónticas en el fondo del surco gingival.

• Dentadura que presenta reabsorciones en la raíz.

• Roturas en la parte de la corona o raíz del diente.

Postoperatorio del alargamiento coronario, ¿duele?

El postoperatorio del alargamiento coronario no es especialmente doloroso ni complicado, aunque es habitual la prescripción de antiinflamatorios para reducir el dolor y la inflación de la encía.

Tras la cirugía, para evitar infecciones hasta la retirada de los puntos, es recomendable seguir una dieta blanda y limpiar con especial cuidado la zona donde se realizó el alargamiento de corona.

Si estás sufriendo algún problema con tu salud bucodental y buscas asesoramiento, nuestros dentistas especialistas en periodoncia analizarán tu caso y te aconsejarán la mejor solución. En nuestra clínica dental de Bilbao somos pioneros en técnicas para mejorar la estética de la sonrisa. Consúltanos sin compromiso.

encías retraídas tratamiento

Causas y tratamiento de las encías retraídas

La retracción de las encías o migración del margen de las encías (recesión de encía), es uno de los problemas dentales más comunes, una patología que aparece de forma gradual y en ocasiones es difícil de detectar.  El primer signo de esta condición es observar que las encías se retraen dejando al descubierto la raíz del diente y creando un efecto estético de dientes demasiado largos. Esta situación puede, además, ir acompañada de hipersensibilidad dental, inflamación y dolor al masticar o durante el cepillado, en algunos casos.

En nuestra clínica dental de Bilbao somos expertos en el tratamiento de encías retraídas. El Dr. Ion Zabalegui ha participado en el desarrollo de una técnica pionera de microcirugía sencilla e indolora para corregir la recesión con un gran resultado estético.

encías retraídas tratamiento

¿Qué causa la recesión de las encías?

La principal causa de la aparición de encías retraídas es un cepillado inadecuado, ya sea por defecto o por exceso. Otras de las causas de la recesión de encías son las siguientes:

• Cepillado agresivo de los dientes. Cepillarse los dientes de forma agresiva o con cepillos demasiado duros daña progresivamente el esmalte dental y provoca la destrucción del tejido de la encía.

• Periodontitis o gingivitis. Como consecuencia de una mala higiene bucal, pueden aparecer enfermedades periodontales que afectan a las encías, los dientes y el hueso de soporte. La acumulación de placa bacteriana puede hacer que la encía se debilite con el paso del tiempo y que la pieza dental se “afloje”, ganando cada vez más movilidad.

• Falta de higiene dental. La acumulación de placa o sarro por una higiene dental pobre puede derivar en una infección o retracción de las encías.

En algunas personas, apretar los dientes de forma inconsciente puede ser otra causa más de las encías retraídas, a pesar de que la relación no sea demasiado clara y es consecuencia de la mayor progresión de la periodontitis. El bruxismo genera una sobrecarga de fuerza en los dientes y deteriora la salud de las encías.

El avance de una enfermedad periodontal puede darse con mayor facilidad en personas fumadoras.

• Factores genéticos. Está comprobado que existen personas genéticamente más propensas a sufrir algún tipo de enfermedad en las encías, independientemente de su higiene.

• Tipo de “Fenotipo” en determinación genética. Las personas con fenotipo “fino” (entorno periodontal que recubre las raíces dentales) tienen más tendencia a la recesión de encías.

• Malposición dentaria. Los dientes desplazados fuera de la arcada, por apiñamiento o malposición, tienen tendencia a sufrir recesión de encías.

Tratamiento de las encías retraídas

La retracción de las encías es reversible y su tratamiento se centra principalmente en detectar y eliminar la causa que provoca la recesión, en las situaciones causadas por incorrecto cepillado.

Es posible tratar las encías retraídas leves con una higiene adecuada, y raspado o alisado radicular, en caso de que estén asociadas a inflamación. Este procedimiento consiste en realizar una “limpieza profesional” de la placa o el sarro acumulado junto a la encía y alisar las raíces de los dientes para fomentar que las encías vuelvan a fijarse en la dentadura.

Si la recesión en las encías es más grave o el tratamiento no quirúrgico no ha funcionado, una cirugía “mucogingival” o “cirugía plástica periodontal regenerativa” puede ser la mejor solución.

Cuando el paciente ha perdido tejido gingival, se recomiendan los injertos de encía. En la Clínica Dental Zabalegui utilizamos una técnica de microcirugía sencilla e indolora para cubrir la encía denominada injerto de tejido conectivo del paladar. Consiste en tomar tejido del paladar para injertarlo en la zona de la recesión y cubrir la raíz que queda expuesta. En algunas ocasiones, se puede sustituir el tejido del paladar por matrices de colágeno que, si bien ofrecen resultados menores que el tejido autóctono, pueden servir de sustituto.

La mejor forma de prevenir cualquier enfermedad en las encías es cuidar tu higiene dental y visitar periódicamente a un profesional. En nuestra clínica dental de Bilbao tenemos la solución para las encías retraídas y contamos con un equipo experto en técnicas de microcirugía para su tratamiento. Consúltanos sin compromiso.

clinica periodoncia bilbao

Los pacientes con periodontitis tienen un mayor riesgo de complicaciones por Covid-19

Un estudio internacional publicado por el Journal of Clinical Periodontology revela que la periodontitis avanzada se asocia con un mayor riesgo de complicaciones por Covid-19. Los pacientes con infección en las encías tienen casi 9 veces más posibilidades de morir por Covid-19. La probabilidad de necesitar respiración asistida y de ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también es superior a la de los pacientes que no padecen esta enfermedad.

clinica periodoncia bilbao

¿Qué es la periodontitis y cuál es su tratamiento?

La periodontitis o enfermedad de las encías es una infección en las encías que afecta al tejido de las mismas y que, sin el debido tratamiento, puede afectar al hueso que sostiene los dientes llegando a provocar la pérdida de piezas dentales. Es una enfermedad muy común que afecta al 90% de la población en algún momento de su vida.
Si la periodontitis no está avanzada, su tratamiento puede consistir en procedimientos no quirúrgicos como el raspado, alisado radicular o la administración de antibióticos. En caso de que el tratamiento no invasivo no funcione o la infección avance, la mejor solución puede ser una cirugía dental.

¿Por qué la periodontitis aumenta el riesgo de complicaciones por Covid-19?

La salud bucodental siempre ha estado estrechamente relacionada con la salud general del organismo y un buen estado de salud hará que se afronte con mayores garantías cualquier enfermedad, incluido el Covid-19.
Aunque ya se contaba con indicios sobre la relación entre la enfermedad de las encías y las complicaciones por Covid-19, los nuevos hallazgos de este estudio observacional son muy contundentes.

Reacción descontrolada del sistema inmune

Según el estudio mencionado, los pacientes con periodontitis muestran, en sangre, un nivel significativamente superior de marcadores relacionados con peores resultados de Covid-19, como el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva.
Esto significa que el paciente tiene una mayor probabilidad de desarrollar una reacción descontrolada del sistema inmune, la denominada “tormenta de citoquinas”, responsable de muchas de las complicaciones del Covid-19.

Necesidad de respiración asistida

La periodontitis está estrechamente relacionada con la neumonía y con los pacientes que necesitan ventilación asistida.
Esto se debe, principalmente, a la aspiración de los patógenos bacterianos que residen en la cavidad oral de pacientes con infección en las encías. Una vez aspirados y con el sistema inmune debilitado, estos patógenos llegan a los pulmones, deteriorando rápidamente la salud del paciente.
Los resultados que muestra este estudio son especialmente relevantes si se tiene en cuenta que, como muestra la última Encuesta de Salud Oral en España (2020) entre un 25-34% de los adultos tienen periodontitis, en muchos casos no diagnosticada.

¿Cómo puedes prevenir la periodontitis?

En primer lugar, el profesor Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio, recomienda a los pacientes con patología periodontal consultar con su dentista para obtener el diagnóstico y el tratamiento adecuado y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan de Covid-19.
Asimismo, recalcó la necesidad de implementar medidas preventivas y terapéuticas para reducir la carga global de la periodontitis.
La gingivitis y la periodontitis son enfermedades que pueden pasar desapercibidas. Para cuidar de tu salud bucodental y prevenir la aparición de infecciones en las encías, es primordial seguir una buena rutina de higiene bucal. Así como visitar periódicamente a tu dentista.
Si detectas algún síntoma y buscas una clínica dental en Bilbao especializada en el tratamiento de las enfermedades de las encías, en Zabalegui Periodoncia estaremos encantados de ayudarte.

tipos implantes dentales

¿Qué tipos de implantes dentales existen y en qué se diferencian?

En múltiples ocasiones, la pérdida de dientes es inevitable y el paso de los años favorece este deterioro. Los implantes dentales suponen una de las mejores soluciones para reemplazar las piezas dentales que se han perdido.

Los implantes dentales son raíces artificiales que se colocan como sustitución del diente perdido. Su colocación devuelve al paciente tanto el aspecto funcional, recuperando la correcta masticación, como el aspecto estético, fundamental en la sonrisa del paciente. En Zabalegui Periodoncia somos especialistas en la colocación de estos implantes y nos hemos consolidado como la clínica dental de referencia en Bilbao.

tipos implantes dentales

Tipos de implantes más comunes

Conocer los tipos de implantes dentales más frecuentes y sus diferencias te ayudarán a entender las ventajas y riesgos de cada una de las opciones y cómo es el proceso de la intervención.

Implantes subperiósticos

Estos implantes consisten en una estructura de metal que se coloca en la mandíbula justo debajo del tejido de las encías, dejando unos salientes del marco donde se colocarán las piezas dentales. Este tipo de implantes requiere una cirugía compleja y, en consecuencia, un proceso de recuperación más lento y mayores complicaciones.

Implantes osteointegrados biocompatibles o biocompatibles

Estos implantes son los más utilizados y se trata de un pequeño tornillo elaborado con un material biocompatible que se inserta directamente en el maxilar o hueso de la mandíbula sustituyendo, así, a la raíz del diente.

Los implantes osteointegrados pueden ser a su vez de distintos tipos: de tornillo, cilíndrico o laminado, siendo este último muy poco frecuente. El material del implante, por otro lado, puede ser de titanio, porcelana o zirconio, que se elige en función de las necesidades de cada paciente. El de titanio es el más habitual por su efectividad, durabilidad y las ventajas que ofrece, ya que ofrece la posibilidad de ser colocado en uno o varios dientes consecutivos.

Implantes según el tipo de colocación

En función del tipo de colocación, podemos distinguir entre implantes inmediatos e implantes diferidos. Los implantes inmediatos se colocan simultáneamente a la extracción del diente y han demostrado tener el mismo éxito que los implantes diferidos. Su principal ventaja es la colocación del implante en una sola cita, lo que requiere mejor tiempo de tratamiento, una única anestesia y menos cirugía. Sin embargo, en ocasiones y dependiendo de la situación previa, no se puede utilizar esta técnica.

Los implantes diferidos se colocan tras la cicatrización del alvéolo o hueco que deja la extracción del diente. El periodo de curación suele durar entre dos y cuatro meses y se acompaña de un proceso de reconstrucción cuando se coloca el implante o en visitas posteriores.

Todos los implantes son realizados en nuestra clínica dental en Bilbao con una técnica que consigue una cirugía mínimamente invasiva, reduciendo los puntos de sutura y las molestias del postoperatorio. Hablamos de una técnica de colocación de implantes dentales prácticamente sin cirugía.

Si necesitas asesoramiento sobre implantes dentales y quieres saber cuál es la mejor opción para ti, recuerda que el mejor asesor es un profesional. Contacta con nosotros sin compromiso.

gingivitis tratamiento

¿Qué es la gingivitis? Síntomas y tratamiento

gingivitis

La gingivitis o inflamación en las encías es el inicio de la enfermedad periodontal y suele ir acompañada de encías inflamadas, enrojecidas y sangrado al cepillar los dientes. Es una enfermedad infecciosa muy común que afecta al 90% de la población en algún momento de su vida y la tratamos con frecuencia en nuestra clínica dental de Bilbao.

La causa directa de la gingivitis es la acumulación de placa, una capa de bacterias que se acumula en los dientes, sobre todo en las zonas de difícil acceso, y que si no se elimina con un buen cepillado puede llegar a convertirse fuente de infección y “sarro” Por ello, una correcta higiene bucal es la principal herramienta para prevenir la infección en las encías.

Síntomas habituales de la gingivitis

Un tratamiento temprano de la gingivitis es vital para evitar que evolucione en periodontitis o, incluso, en la pérdida de las piezas dentales. Sin embargo, normalmente no causa dolor y muchas veces puede ser ignorada. Para detectarla a tiempo, es importante saber reconocer los síntomas habituales de la gingivitis.

  • Sangrado frecuente durante el cepillado dental, al pasar el hilo dental o incluso morder algunos alimentos como las manzanas o el pan. 
  • En su estado habitual, las encías son tersas y de un color rosado, finas y festoneadas. La inflamación y el enrojecimiento de las encías es un síntoma claro de gingivitis.
  • Halitosis o mal aliento provocado por la placa o el sarro.
  • Hipersensibilidad en las encías e, incluso, dolor al tacto.

¿Cómo se cura la gingivitis?

El tratamiento de la gingivitis se centra principalmente en reducir la inflamación de las encías y eliminar la infección. Con el paso de los años, en nuestra clínica dental de Bilbao nos hemos especializado en tratar la infección de las encías y el procedimiento consta de tres fases principales.

  1. Información y concienciación del paciente. La primera fase del tratamiento consiste en informar al paciente de los hábitos que puede incorporar en su rutina diaria para mejorar su higiene. Principalmente deberá aprender cuál la técnica más eficaz para cepillarse los dientes y lograr una correcta eliminación de la placa. 
  2. Eliminar la infección. El siguiente paso será eliminar la infección de las encías. Este tratamiento se conoce como curetaje o raspado. Se trata de eliminar la placa y/o sarro acumulado en la superficie de la raíz del diente bajo anestesia local.
  3. Seguimiento y prevención. Consiste en prevenir una nueva infección ayudando al paciente a ser más eficaz en su higiene diaria y realizar un seguimiento profesional comprobando la salud de las encías y programando limpiezas dentales periódicamente.

En Zabalegui Periodoncia contamos con un equipo profesional consolidado con más de 30 años de experiencia en periodoncia. Si buscas una clínica dental en Bilbao especializada en el tratamiento de la gingivitis, cuéntanos tu situación y estaremos encantados de ayudarte. 

causas sangrado encias

Causas del sangrado de encías

causas

El sangrado de encías es un motivo de consulta frecuente en nuestra clínica dental de Bilbao. Se trata de un síntoma de una de las principales afecciones que suceden en la boca, la enfermedad periodontal. El sangrado se produce como consecuencia de la mala higiene bucal, se genera una inflamación de la encía debido a un acúmulo excesivo de bacterias.

¿Por qué sangran las encías?

En la boca habita un gran número de especies bacterianas causantes de las dos patologías más frecuentes: la caries y enfermedad periodontal. Estas bacterias se unen entre sí formando una bio-película (placa bacteriana) que se deposita en la superficie de los dientes. Esta superficie dentaria no se autolimpia porque ni se descama ni se renueva. Si la placa bacteriana no se remueve durante horas o días tiene la capacidad de producir inflamación y sangrado en las encías.

Las bacterias son las responsables del sangrado de encía pero hay factores locales que pueden favorecer un mayor acúmulo de éstas: la respiración oral (más habitual con la mascarilla), una incorrecta posición de los dientes, las caries o las restauraciones defectuosas. También hay factores sistémicos, como puede ser el tabaquismo, que favorece la enfermedad periodontal ocultando el sangrado de encías, impidiendo al paciente que lo consulte con el especialista.

Tratamiento para las encías sangrantes

El hecho de que sangren las encías es motivo para acudir al dentista y así, poder iniciar cuanto antes el tratamiento para la periodontitis, gingivitis o descartar otras enfermedades más graves.

Para evitar la acumulación de sarro y tener una buena higiene bucal, los dentistas recomendamos siempre realizar un correcto cepillado (evitar cepillos de cerdas fuertes o cepillados agresivos) mínimo dos veces al día y utilizar hilo dental o dispositivos específicos para llegar a las zonas más difíciles. También se aconseja utilizar enjuagues bucales, realizar profilaxis bucales periódicas (según la recomendación del dentista) y visitar al mismo aproximadamente cada seis meses.

bruxismo

Sangrado de encías por bruxismo

tratamiento caries

Tratamiento de las Caries: síntomas y diagnóstico

tratamiento caries

Los ácidos producidos por la placa bacteriana dañan el esmalte dental, creando poco a poco los orificios que conocemos como caries. Si no se diagnostica ni se trata, estos orificios pueden aumentar su tamaño hasta destruir el diente por completo. En nuestra clínica dental de Bilbao tratamos esta enfermedad para garantizar la salud bucal de nuestros pacientes.

Síntomas de las caries

En sus primeras fases, las caries no causan dolor pero a medida que avanzan, se pueden percibir orificios en el diente afectado y causar dolor y sensibilidad constante. En caso de no recibir tratamiento, el diente puede llegar a infectarse, formando un absceso o bolsa de pus que causaría dolor, hinchazón y fiebre.

Tratamiento contra las caries

Por lo general, el tratamiento de esta enfermedad dental se compone de dos partes: la eliminación del tejido afectado por la infección y la reparación y/o reconstrucción de la pieza dañada.
La técnica de reparación o reconstrucción de la pieza se realizará según lo deteriorado que esté el diente. En los casos más leves, se priorizarán los tratamientos con flúor, aunque, si la situación lo requiere, el dentista podrá optar por realizar un empaste. Si las caries se han extendido por el diente o la pieza está debilitada, la mejor opción será colocar una corona a medida para reemplazar la corona natural del diente. Cuando la pulpa del diente está muy dañada o infectada, en lugar de extraer la pieza completa, se realizará una endodoncia; y en los casos más graves se procederá a extraer el diente.

Cómo prevenir las caries

Una buena higiene bucal es el mejor tratamiento para prevenir cualquier enfermedad bucodental. Pero además, los profesionales de nuestra clínica dental de Bilbao recomiendan tener en cuenta los siguientes consejos para evitar la aparición de caries y prevenir infecciones:

  • Cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dentífrica que tenga flúor
  • Evitar alimentos azucarados
  • No fumar
  • Realizar revisiones periódicas al dentista
sensibilidad dental

Sensibilidad dental: tratamiento y prevención

sensibilidad dental

La sensibilidad dental es una patología muy común y aparece cuando la dentina (parte del diente que cubre el nervio), pierde protección y queda expuesta. Esto se debe a una pérdida del esmalte de los dientes o a una recesión de encías causada, por ejemplo, por un cepillado agresivo o por el consumo habitual de bebidas ácidas.

Cómo tratar la sensibilidad de los dientes

Para tratar la hipersensibilidad dental, desde nuestra clínica dental en Bilbao siempre recomendamos cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves y utilizando una pasta dentífrica rica en flúor. Se recomienda realizar movimientos suaves y completar la limpieza con hilo dental.
También se aconseja reducir el consumo de alimentos y bebidas ácidas (bebidas carbonatadas, frutas ácidas, vino, café…) y en caso de ingesta, hacerlo con una pajita para evitar el contacto de la bebida con los dientes.

Si no se trata la sensibilidad dental, puede impedirte realizar una correcta higiene bucal, lo que puede derivar en otras enfermedades bucodentales, como puede ser la periodontitis.

limpieza bucal

¿Qué es una limpieza bucal?

limpieza bucal

La “Limpieza Bucal” es un término coloquial para hablar de lo que técnicamente se denomina “Profilaxis Gingival”. No es en sí mismo, un procedimiento encaminado a curar la infección de encías, sino un procedimiento cosmético, diferente en tiempo y extensión del tratamiento de encías propiamente dicho: raspado y alisado radicular también conocido como “curetaje”, ya que se utilizan “curetas” o instrumentos especialmente diseñados para eliminar placa y cálculos o sarro “subgingival” o bajo la encía.

Consiste en eliminar la placa bacteriana y sarro que se acumula alrededor de los dientes. Se trata de un cuidado preventivo para mantener la salud, ayudado por una buena higiene de la boca pudiendo así  prevenir, futuras enfermedades periodontales y/o bucodentales.

Es importante tener una buena higiene dental para prevenir caries y otras dolencias bucales, como puede ser la infección de encías. A pesar de cepillarnos los dientes o utilizar hilo dental, siempre quedan zonas de difícil acceso que no conseguimos limpiar del todo bien. Es por eso que los profesionales recomiendan realizar limpiezas bucales una o dos veces al año.

Pero, ¿en qué consiste una limpieza bucal?

En la actualidad, la “limpieza dental” o “profilaxis”  se realiza con instrumental de alta tecnología mecanizada (Tecnología GBT) y manualmente en zonas específicas. Se eliminan la placa y los depósitos de sarro de los dientes y de las zonas subgingivales. Para obtener un mejor resultado, en nuestra clínica dental de Bilbao el tratamiento con instrumental mcanizado con el protocolo GBT, de la casa suiza EMS. El dentista o higienista terminará el proceso puliendo el diente con una pasta dentífrica especial y un enjuague de agua con bicarbonato de sodio.

Dependiendo de la salud de las encías de cada persona, existen diferentes tipos de limpiezas dentales. Si las encías del paciente están sanas, se realiza una limpieza rutinaria. En caso de que se haya diagnosticado alguna enfermedad periodontal, se realizará un limpieza bucal más profunda. Por último, en casos de periodontitis aguda, se procederá a realizar una cirugía periodontal.

Desde nuestra clínica dental de Bilbao recomendamos realizar en casa un correcto mantenimiento de la higiene bucal: cepillarse y utilizar seda dental dos o tres veces al día y acudir a las revisiones regulares con tu dentista.

 

campo esteril clinica dental

Preparar el campo estéril en una clínica dental

En una clínica dental es vital seguir todas las medidas de seguridad e higiene, y más aún cuando se van a realizar intervenciones bucodentales o implantes. Todos nuestros tejidos están cubiertos de microorganismos que, en caso de penetrar en heridas o incisiones, pueden provocar grandes infecciones en el paciente.

Para minimizar el riesgo de infecciones, en nuestra clínica dental de Bilbao hemos puesto en marcha un riguroso protocolo de bioseguridad; dado que, gracias a la aplicación de las medidas asépticas adecuadas, la organización de los equipos instrumentales y realizando los procedimientos de lavado y esterilización adecuados, se protege al paciente y a los trabajadores de posibles infecciones cruzadas.

Cómo preparar un campo estéril

El gabinete dental deberá ser dividido en dos zonas: zona no estéril y zona estéril. En la primera zona se sitúa el personal no estéril que ayudará al personal estéril a preparar sus equipos y el material. La segunda, se trata de una zona que ha sido previamente desinfectada y aislada del personal ajeno a la intervención quirúrgica. En esta zona se sitúa el material y el personal equipado son sus EPIs ya estériles.

En nuestra clínica dental de Bilbao llevamos a cabo estos protocolos y procedimientos con el objetivo de evitar la contaminación del material quirúrgico antes de la intervención. En este pequeño vídeo te mostramos algunas de las medidas para preservar el campo estéril.

EMS

EMS