La recesión de encías y su tratamiento

Desde su clínica dental de Bilbao, el Doctor Ion Zabalegui ha sido pionero en el desarrollo de técnicas de microcirugía para el tratamiento de la recesión de encías. Los resultados consiguen un gran cambio estético, todo ello mediante una técnica sencilla e indolora.

Uno de los motivos de consulta más habituales relacionados con la estética de la sonrisa es observar que las encías están más subidas (en los superiores) o encías bajas (en los dientes inferiores) lo que se denomina recesión de encías.

  • Recesión de encías

    recesión_de_encías
  • Aspecto después del tratamiento

    recesión_de_encías

El efecto estético son dientes de apariencia largos, o al menos más largos que los dientes contiguos. Esta recesión puede además acompañarse de sensibilidad al frío y al calor, inflamación de esa zona de las encías y dolor a la masticación o al cepillado.

Causa de la recesión

La causa de esta recesión de encías más habitual viene derivada de un cepillado inadecuado, ya sea por exceso o cepillado demasiado intenso, o por defecto, presentando inflamación bacteriana que puede resultar en recesión de encías.

Tratamiento de la recesión de encías

El tratamiento tiene como objetivo identificar y eliminar la causa de la recesión así como cubrir la recesión. Es una técnica de microcirugía sencilla e indolora que se denomina injerto de tejido conectivo del paladar.

El éxito del tratamiento está relacionado con la causa que la originó, y con la técnica que se utilice para cubrir la recesión. Así, los estudios relacionados con ello indican que los tratamiento con injertos obtenidos de la mucosa masticatoria palatina del propio paciente obtienen el mayor índice de éxito, tanto por el nivel de recubrimiento conseguido como por el numero de dientes que consiguen un recubrimiento total de su raíz expuesta. Nosotros, somos pioneros y describimos en el año 1999 la técnica encaminada al recubrimiento de las raíces expuestas en múltiples dientes adyacentes. En la actualidad, la incorporación de proteínas regenerativas derivadas del esmalte (EMDOGAÍN®) añadidas al tratamiento con injertos de tejido conectivo están revelando resultados incluso superiores a los conseguidos únicamente con el injerto de mucosa del paladar. Se trata de técnicas de periodoncia avanzada que también utilizamos en algunos casos complejos de colocación de implantes dentales.

Tratamiento con injertos del paladar “Ad Modum” descrito por Zabalegui y cols, realizado a paciente que presenta dientes muy largos y quiere verse con dientes de tamaño normal:

recesion_de_encias

Antes

recesion_de_encias

Después

recesion_de_encias

Sonrisa del paciente antes del tratamiento

recesion_de_encias

Sonrisa del paciente después del tratamiento