estetica sonrisa bilbao

Tratamientos para la mejora estética de la sonrisa

Encías sanas, sonrisa bonita
Una sonrisa bonita va siempre de la mano de unas encías sanas. Para tener una sonrisa bonita es necesario tener un equilibrio entre el diente y la encía, enmarcado dentro de la cara.

En nuestra clínica dental de Bilbao utilizamos técnicas y tratamientos periodontales que mejoran la estética de la sonrisa. Recuperamos el equilibrio entre el diente visible y la encía, mostrando una sonrisa más bonita y con un aspecto más saludable.

Podemos decir que una sonrisa bonita cumple los siguientes requisitos:
  • Armonía

  • Incisivos centrales simétricos

  • Simetría en los márgenes de la encía

  • Proporcionalidad entre cantidad de encía y diente

Microcirugía estética de las encías

Para recuperar o mejorar el aspecto de las encías, recurrimos a la microcirugía periodontal estética. En unos casos se tratará de eliminar encía para mostrar una mayor superficie de diente, y en otros, en los que la encía se ha retraído, será necesario realizar un procedimiento aditivo.

Cuando la exposición de encía visible predomina sobre la dental hablamos de «sonrisa gingival«. Para tratar esos casos se realiza una gingivectomía, que consiste en la eliminación del rodete de encía excesivo. Este método sólo se realiza tras comprobar que no existen causas excluyentes del origen del problema.

En los casos en que la encía se ha retraído, hablamos de «recesión gingival«. Aunque de por sí esta situación de la encía no tiene por qué suponer ningún problema, en ocasiones nuestros pacientes requieren una solución. Algunos por solucionar un aspecto estético visible como «dientes largos», y otros por otras consecuencias como mayor sensibilidad al frío. En esos casos se recurre a la microcirugía para añadir encía mediante un injerto de tejido de la propia mucosa del paladar, o de una manera más sencilla con sustitutos artificiales.

En algunas personas, especialmente en fumadores, existe un aumento de la pigmentación que puede oscurecer la encía, denominada «melanosis gingival«.  Existen diferentes técnicas microquirúrgicas para la eliminación del exceso de melanina.