¿Qué es la gingivitis? Síntomas y tratamiento

gingivitis

La gingivitis o inflamación en las encías es el inicio de la enfermedad periodontal y suele ir acompañada de encías inflamadas, enrojecidas y sangrado al cepillar los dientes. Es una enfermedad infecciosa muy común que afecta al 90% de la población en algún momento de su vida y la tratamos con frecuencia en nuestra clínica dental de Bilbao.

La causa directa de la gingivitis es la acumulación de placa, una capa de bacterias que se acumula en los dientes, sobre todo en las zonas de difícil acceso, y que si no se elimina con un buen cepillado puede llegar a convertirse fuente de infección y “sarro” Por ello, una correcta higiene bucal es la principal herramienta para prevenir la infección en las encías.

Síntomas habituales de la gingivitis

Un tratamiento temprano de la gingivitis es vital para evitar que evolucione en periodontitis o, incluso, en la pérdida de las piezas dentales. Sin embargo, normalmente no causa dolor y muchas veces puede ser ignorada. Para detectarla a tiempo, es importante saber reconocer los síntomas habituales de la gingivitis.

  • Sangrado frecuente durante el cepillado dental, al pasar el hilo dental o incluso morder algunos alimentos como las manzanas o el pan. 
  • En su estado habitual, las encías son tersas y de un color rosado, finas y festoneadas. La inflamación y el enrojecimiento de las encías es un síntoma claro de gingivitis.
  • Halitosis o mal aliento provocado por la placa o el sarro.
  • Hipersensibilidad en las encías e, incluso, dolor al tacto.

¿Cómo se cura la gingivitis?

El tratamiento de la gingivitis se centra principalmente en reducir la inflamación de las encías y eliminar la infección. Con el paso de los años, en nuestra clínica dental de Bilbao nos hemos especializado en tratar la infección de las encías y el procedimiento consta de tres fases principales.

  1. Información y concienciación del paciente. La primera fase del tratamiento consiste en informar al paciente de los hábitos que puede incorporar en su rutina diaria para mejorar su higiene. Principalmente deberá aprender cuál la técnica más eficaz para cepillarse los dientes y lograr una correcta eliminación de la placa. 
  2. Eliminar la infección. El siguiente paso será eliminar la infección de las encías. Este tratamiento se conoce como curetaje o raspado. Se trata de eliminar la placa y/o sarro acumulado en la superficie de la raíz del diente bajo anestesia local.
  3. Seguimiento y prevención. Consiste en prevenir una nueva infección ayudando al paciente a ser más eficaz en su higiene diaria y realizar un seguimiento profesional comprobando la salud de las encías y programando limpiezas dentales periódicamente.

En Zabalegui Periodoncia contamos con un equipo profesional consolidado con más de 30 años de experiencia en periodoncia. Si buscas una clínica dental en Bilbao especializada en el tratamiento de la gingivitis, cuéntanos tu situación y estaremos encantados de ayudarte.