Causas del sangrado de encías

causas

El sangrado de encías es un motivo de consulta frecuente en nuestra clínica dental de Bilbao. Se trata de un síntoma de una de las principales afecciones que suceden en la boca, la enfermedad periodontal. El sangrado se produce como consecuencia de la mala higiene bucal, se genera una inflamación de la encía debido a un cúmulo excesivo de bacterias.

¿Por qué sangran las encías?

En la boca habita un gran número de especies bacterianas causantes de las dos patologías más frecuentes: la caries y enfermedad periodontal. Estas bacterias se unen entre sí formando una bio-película (placa bacteriana) que se deposita en la superficie de los dientes. Esta película es una estructura dura (sarro) que no se autolimpia porque no se descama ni se renueva. Si la placa bacteriana no se remueve durante horas o días tiene la capacidad de producir inflamación y sangrado en las encías.

Las bacterias son las responsables del sangrado de encía pero hay factores locales que pueden favorecer un mayor acúmulo de éstas: la respiración oral (más habitual con la mascarilla), una incorrecta posición de los dientes, las caries o las restauraciones defectuosas. También hay factores sistémicos, como puede ser el tabaquismo, que produce la enfermedad periodontal pero oculta el sangrado de encías, impidiendo al paciente que lo consulte con el especialista.

Tratamiento para las encías sangrantes

El hecho de que sangren las encías es motivo para acudir al dentista y así, poder iniciar cuanto antes el tratamiento para la periodontitis, gingivitis o descartar otras enfermedades más graves.

Para evitar la acumulación de sarro y tener una buena higiene bucal, los dentistas recomendamos siempre realizar un correcto cepillado (evitar cepillos de cerdas fuertes o cepillados agresivos) mínimo dos veces al día y utilizar hilo dental para llegar a las zonas más difíciles. También se aconseja utilizar enjuagues bucales, realizar una limpieza bucal anual y visitar al dentista aproximadamente cada seis meses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.