Tratamiento de las Caries: síntomas y diagnóstico

tratamiento caries

Los ácidos producidos por la placa bacteriana dañan el esmalte dental, creando poco a poco los orificios que conocemos como caries. Si no se diagnostica ni se trata, estos orificios pueden aumentar su tamaño hasta destruir el diente por completo. En nuestra clínica dental de Bilbao tratamos esta enfermedad para garantizar la salud bucal de nuestros pacientes.

Síntomas de las caries

En sus primeras fases, las caries no causan dolor pero a medida que avanzan, se pueden percibir orificios en el diente afectado y causar dolor y sensibilidad constante. En caso de no recibir tratamiento, el diente puede llegar a infectarse, formando un absceso o bolsa de pus que causaría dolor, hinchazón y fiebre.

Tratamiento contra las caries

Por lo general, el tratamiento de esta enfermedad dental se compone de dos partes: la eliminación del tejido afectado por la infección y la reparación y/o reconstrucción de la pieza dañada.
La técnica de reparación o reconstrucción de la pieza se realizará según lo deteriorado que esté el diente. En los casos más leves, se priorizarán los tratamientos con flúor, aunque, si la situación lo requiere, el dentista podrá optar por realizar un empaste. Si las caries se han extendido por el diente o la pieza está debilitada, la mejor opción será colocar una corona a medida para reemplazar la corona natural del diente. Cuando la pulpa del diente está muy dañada o infectada, en lugar de extraer la pieza completa, se realizará una endodoncia; y en los casos más graves se procederá a extraer el diente.

Cómo prevenir las caries

Una buena higiene bucal es el mejor tratamiento para prevenir cualquier enfermedad bucodental. Pero además, los profesionales de nuestra clínica dental de Bilbao recomiendan tener en cuenta los siguientes consejos para evitar la aparición de caries y prevenir infecciones:

  • Cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dentífrica que tenga flúor
  • Evitar alimentos azucarados
  • No fumar
  • Realizar revisiones periódicas al dentista