Una vez realizado y terminado el tratamiento periodontal, y después de verificar mediante una exploración que la infección está curada, es imprescindible realizar un seguimiento de la salud conseguida a través de un programa o tratamiento preventivo de re-infección de las encías más conocido como mantenimiento periodontal. Su objetivo consiste en preservar la salud de las encías y evitar especialmente una nueva infección periodontal.

Prevención de la infección de encías

El mantenimiento periodontal se integra dentro de la terapia periodontal siendo fundamental para monitorizar la nueva salud periodontal obtenida y estabilizar los niveles de higiene oral conseguidos.

Esta visita de seguimiento o monitorización de la salud periodontal tiene varios apartados que se completan en la misma cita:

  1. Actualizamos la historia médica general del paciente, recogemos los nuevos datos y evaluamos si estos cambios interfieren en la salud periodontal del paciente (diabetes, enfermedades vasculares, embarazos, estados inflamatorios crónicos).
  2. Realizamos una exploración extraoral para valorar el estado de la ATM (articulación temporo-mandíbular), los labios y la cara y la ausencia de ganglios o adenopatías en cara y cuello.
  3. Realizamos una exploración intraoral sobre las glándulas salivares, mucosas orales, la lengua, el suelo de la boca y el paladar anotando cualquier cambio significativo en la ficha específica.
  4. Evaluamos el estado dental para descartar la presencia de una nueva caries, fractura, desgastes o algún cambio en los dientes.
  5. Monitorizamos la calidad o eficacia de sus medidas higiénicas midiendo la presencia o ausencia de placa bacteriana y ayudamos al paciente a mejorar el control sobre las zonas específicas donde no exista un correcto eliminación de placa bacteriana.
  6. Realizamos la evaluación periodontal mediante la actualización del periodontograma. Valoramos las zonas de riesgo o que presenten alguna alteración para aplicar tratamiento si fuese necesario.
  7. Una vez terminado el reconocimiento extra e intraoral y la motivación e instrucciones de higiene oral realizamos una profilaxis supra y subgingival en toda la boca para eliminar el la placa bacteriano o “biofilm” presente.
  8. Para finalizar la visita hacemos un pulido con copa de goma y pasta específica de todos los dientes para que la superficie dentaria esté más lisa y sea más difícil el nuevo acúmulo de placa. En ocasiones, cuando el paciente tiene alta predisposición a la caries, aplicamos fluorizaciones o tratamientos específicos para la hipersensibilidad dentaria en aquellos que lo requieran.

Por último establecemos la frecuencia de la nueva visita de mantenimiento o de tratamiento preventivo de re-infección dependiendo de los distintos factores de riesgo evaluados.