La gingivitis úlcero necrótica aguda (GUNA) es una infección aguda de las encías que se manifiesta con dolor en las encías que afecta una extensa zona de la boca. El comienzo es brusco por lo que es importante estar alerta a los síntomas.

Síntomas

  • Sangrado espontáneo.
  • Pérdida de la forma ondulada de las encías que se vuelven de color blanquecino (necrosis de la piel de la encía) y se aplanan
  • Pus o supuración.
  • Mal olor (halitosis)
  • Ocasionalmente puede acompañarse de fiebre.

La GUNA y las emociones

Es una infección que se manifiesta especialmente durante periodos de desarreglos emocionales agudos (ansiedad) u otros trastornos de la salud. Se produce una bajada de defensas acompañada de un aumento de algunas especies microbianas, especialmente “espiroquetas”. Es muy frecuente en estudiantes en épocas de exámenes, ante emociones muy fuertes por la pérdida de un ser querido u otras situaciones que se acompañan de picos de ansiedad.

Suele ser un episodio doloroso con limitación en el tiempo: dura varios días pero es reversible. En cuanto a su curación, necesita tratamiento médico (antibióticos, antisépticos, analgésicos y anti-inflamatorios) acompañado de tratamiento dental especializado.

Es una infección no contagiosa por las vías habituales de contagio, salvo para pacientes con defensas comprometidas.