¿Qué es una limpieza bucal?

limpieza bucal

La “Limpieza Bucal” es un término coloquial para hablar de lo que técnicamente se denomina “Profilaxis Gingival”. No es en sí mismo, un procedimiento encaminado a curar la infección de encías, sino un procedimiento cosmético, diferente en tiempo y extensión del tratamiento de encías propiamente dicho: raspado y alisado radicular también conocido como “curetaje”, ya que se utilizan “curetas” o instrumentos especialmente diseñados para eliminar placa y cálculos o sarro “subgingival” o bajo la encía.

Consiste en eliminar la placa bacteriana y sarro que se acumula alrededor de los dientes. Se trata de un cuidado preventivo para mantener la salud, ayudado por una buena higiene de la boca pudiendo así  prevenir, futuras enfermedades periodontales y/o bucodentales.

Es importante tener una buena higiene dental para prevenir caries y otras dolencias bucales, como puede ser la infección de encías. A pesar de cepillarnos los dientes o utilizar hilo dental, siempre quedan zonas de difícil acceso que no conseguimos limpiar del todo bien. Es por eso que los profesionales recomiendan realizar limpiezas bucales una o dos veces al año.

Pero, ¿en qué consiste una limpieza bucal?

En la actualidad, la “limpieza dental” o “profilaxis”  se realiza con instrumental de alta tecnología mecanizada (Tecnología GBT) y manualmente en zonas específicas. Se eliminan la placa y los depósitos de sarro de los dientes y de las zonas subgingivales. Para obtener un mejor resultado, en nuestra clínica dental de Bilbao el tratamiento con instrumental mcanizado con el protocolo GBT, de la casa suiza EMS. El dentista o higienista terminará el proceso puliendo el diente con una pasta dentífrica especial y un enjuague de agua con bicarbonato de sodio.

Dependiendo de la salud de las encías de cada persona, existen diferentes tipos de limpiezas dentales. Si las encías del paciente están sanas, se realiza una limpieza rutinaria. En caso de que se haya diagnosticado alguna enfermedad periodontal, se realizará un limpieza bucal más profunda. Por último, en casos de periodontitis aguda, se procederá a realizar una cirugía periodontal.

Desde nuestra clínica dental de Bilbao recomendamos realizar en casa un correcto mantenimiento de la higiene bucal: cepillarse y utilizar seda dental dos o tres veces al día y acudir a las revisiones regulares con tu dentista.