Los pacientes con periodontitis tienen un mayor riesgo de complicaciones por Covid-19

clinica periodoncia bilbao

Un estudio internacional publicado por el Journal of Clinical Periodontology revela que la periodontitis avanzada se asocia con un mayor riesgo de complicaciones por Covid-19. Los pacientes con infección en las encías tienen casi 9 veces más posibilidades de morir por Covid-19. La probabilidad de necesitar respiración asistida y de ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también es superior a la de los pacientes que no padecen esta enfermedad.

¿Qué es la periodontitis y cuál es su tratamiento?

La periodontitis o enfermedad de las encías es una infección en las encías que afecta al tejido de las mismas y que, sin el debido tratamiento, puede afectar al hueso que sostiene los dientes llegando a provocar la pérdida de piezas dentales. Es una enfermedad muy común que afecta al 90% de la población en algún momento de su vida.
Si la periodontitis no está avanzada, su tratamiento puede consistir en procedimientos no quirúrgicos como el raspado, alisado radicular o la administración de antibióticos. En caso de que el tratamiento no invasivo no funcione o la infección avance, la mejor solución puede ser una cirugía dental.

¿Por qué la periodontitis aumenta el riesgo de complicaciones por Covid-19?

La salud bucodental siempre ha estado estrechamente relacionada con la salud general del organismo y un buen estado de salud hará que se afronte con mayores garantías cualquier enfermedad, incluido el Covid-19.
Aunque ya se contaba con indicios sobre la relación entre la enfermedad de las encías y las complicaciones por Covid-19, los nuevos hallazgos de este estudio observacional son muy contundentes.

Reacción descontrolada del sistema inmune

Según el estudio mencionado, los pacientes con periodontitis muestran, en sangre, un nivel significativamente superior de marcadores relacionados con peores resultados de Covid-19, como el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva.
Esto significa que el paciente tiene una mayor probabilidad de desarrollar una reacción descontrolada del sistema inmune, la denominada “tormenta de citoquinas”, responsable de muchas de las complicaciones del Covid-19.

Necesidad de respiración asistida

La periodontitis está estrechamente relacionada con la neumonía y con los pacientes que necesitan ventilación asistida.
Esto se debe, principalmente, a la aspiración de los patógenos bacterianos que residen en la cavidad oral de pacientes con infección en las encías. Una vez aspirados y con el sistema inmune debilitado, estos patógenos llegan a los pulmones, deteriorando rápidamente la salud del paciente.
Los resultados que muestra este estudio son especialmente relevantes si se tiene en cuenta que, como muestra la última Encuesta de Salud Oral en España (2020) entre un 25-34% de los adultos tienen periodontitis, en muchos casos no diagnosticada.

¿Cómo puedes prevenir la periodontitis?

En primer lugar, el profesor Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio, recomienda a los pacientes con patología periodontal consultar con su dentista para obtener el diagnóstico y el tratamiento adecuado y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan de Covid-19.
Asimismo, recalcó la necesidad de implementar medidas preventivas y terapéuticas para reducir la carga global de la periodontitis.
La gingivitis y la periodontitis son enfermedades que pueden pasar desapercibidas. Para cuidar de tu salud bucodental y prevenir la aparición de infecciones en las encías, es primordial seguir una buena rutina de higiene bucal. Así como visitar periódicamente a tu dentista.
Si detectas algún síntoma y buscas una clínica dental en Bilbao especializada en el tratamiento de las enfermedades de las encías, en Zabalegui Periodoncia estaremos encantados de ayudarte.