carga_inmediata


Definición

Hasta hace pocos años, el éxito del tratamiento con implantes dentales estaba sujeto a una condición indiscutible: un periodo de reposo de 4 a 6 meses desde la colocación de los implantes a la colocación de la prótesis. Sin embargo, hace más de 10 años, se empezaron a publicar trabajos de profesionales en los que el mismo día en el que se alojaban los implantes, se colocaba una prótesis fija sobre los mismos. Esta técnica permite a nuestros pacientes disfrutar de dientes fijos en 24 horas y recibe el nombre de carga inmediata.

Requisitos

Para que la carga inmediata tenga un buen pronóstico, es imprescindible que se cumplan una serie de condiciones.

  • Calidad ósea del paciente adecuada: la calidad y la cantidad del hueso debe ser suficiente para garantizar una estabilidad de los implantes adecuada.
  • En los casos de arcada completa (superior o inferior), hay dos variables fundamentales: poder alojar un número suficiente de implantes, y poder distribuirlos adecuadamente.

Bajo esas condiciones, el dentista que coloca la dentadura puede manipular los implantes para conseguir una buena adaptación de la prótesis al menos durante la primera semana después de la inserción.

Ventajas

  • Estética: La carga inmediata reduce drásticamente las incomodidades de los pacientes portadores de prótesis o dentaduras completas y les permite disfrutar del beneficio de tener unos dientes fijos desde el mismo día en el que se les colocan los implantes. A diferencia de la técnica convencional, los pacientes no necesitan esperar de 4 a 6 meses (hasta que se osteointegra el implante) con una dentadura de quita y pon.
  • Funcional: los dientes fijos permiten restaurar la función masticatoria con mayor solvencia.
  • Mayor remineralización del hueso alrededor de los implantes con carga inmediata que con carga tardía.
  • Índice de éxito: Bajo las condiciones adecuadas, el tratamiento con carga inmediata arroja un índice de éxito idéntico al tratamiento convencional.

Además, el desarrollo de herramientas de diagnostico en 3-D y la aplicación de software de tratamiento virtual junto con una depurada técnica dental tradicional ha aumentado las indicaciones y posibilidades de tratamiento con esta modalidad.


carga_inmediata

Prótesis cortesia del Dr. Carmelo Alustiza