celulas_madre

La AEMPS alerta sobre oferta de tratamientos con células madre

Ante la posible confusión que hay a nivel nacional sobre la comercialización y uso de  células madre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), hicieron pública una alerta sobre la oferta de tratamientos con células madres no autorizados.

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de auto renovarse para producir a su vez más células madre.

células_madreEstas células han sido estudiadas como una posible estrategia para el tratamiento de numerosas enfermedades, sin embargo, la oferta directa a ciudadanos y pacientes de distintas terapias basadas en la manipulación de células madre está generando una confusión ante la sociedad, debido a que actualmente no hay ningún medicamento basado en células madre que haya recibido la autorización para su comercialización en España o en la Unión Europea.

 

Por tal motivo la AEMPS hizo publicas unas aclaraciones para que la sociedad en general tenga en cuenta a la hora de considerar dichas terapias o tratamientos, y alertar sobre los problemas de seguridad que puede generar para los pacientes.

  • Las terapias con células madre son consideradas como medicamentos, por tanto, su utilización debe realizarse de acuerdo con las normas establecidas para el resto de los medicamentos. (Excepto los trasplantes de precursores hematopoyéticos)
  • Se considera ilegal la oferta de todo tipo de medicamentos basado en células madre, debido a que ninguno ha sido autorizado para su comercialización en España o en la Unión Europea,  con excepción del implante de condrocitos autólogos, el implante de queratinocitos para tratamiento de quemados y el tratamiento de lesiones corneales con células troncales limbocorneales.

Nuestra clínica se une a este llamamiento de alerta frente a una posible confusión que podría suponer problemas de seguridad para los pacientes y recomendamos consultar con su médico antes de utilizar un tratamiento de este tipo.