Odontólogo y Cardiólogo

Odontólogo y Cardiólogo trabajando juntos por la salud de los pacientes

Aunque a simple vista, parece que odontólogo y cardiólogo tienen poco en común a la hora de desempeñar sus labores, cada vez más, los organismos científicos hacen eco de la importancia de un trabajo conjunto entre los médicos de estas dos disciplinas, debido a la inminente relación entre enfermedades periodontales e infarto agudo de miocardio.

Uno de los principales objetivos de la salud pública son las enfermedades cardiovasculares, debido a que representan 30.3% del total de muertes en los adultos, así mismo las enfermedades periodontales se encuentran entre las afecciones crónicas más frecuentes del ser humano.  En el documento de posicionamiento de las sociedades europeas de cardiología, publicado en el European Hearth Journal, se reconoce que “la periodontitis puede ser considerada un indicador de riesgo de disminución, en el estado de salud cardiovascular y está indicado su tratamiento, igual que el de otros factores de riesgo subyacentes”.

Es por ello que la actuación del dentista en la prevención cardiovascular es de suma importancia y son varios los aspectos en los que el dentista puede actuar y tiene la responsabilidad de diagnosticar a individuos con riesgo metabólico, remitirles para atención médica y en aconsejar a sus pacientes sobre estrategias de promoción de salud.

En nuestra clínica estamos directamente comprometidos con este fin, informando y consejando a nuestros pacientes sobre el riesgo de la inflamación periodontal no solo para su salud oral, sino además para la salud general.

odontologos y cardiologos

Cardiólogos y odontólogos se reunieron el pasado viernes 20 de noviembre en una mesa redonda titulada «Cómo mejorar la comunicación entre el cardiólogo y el odontólogo: un camino por recorrer»; para acceder al informe sobre salud cardiovascular y periodontal puede dirigirse aquí, además también puede ver la emisión íntegra de la mesa redonda en este link