La infección de encías y su tratamiento

Los tratamientos más habituales dentro de la periodoncia están relacionados con la infección de encías.

La enfermedad periodontal (gingivitis o inflamación de encías y piorrea o periodontitis) es una infección producida por las bacterias o microbios que todos tenemos en la boca. Por tanto, su tratamiento irá encaminado a eliminar la infección y eliminar o reducir los factores de riesgo o predisponentes de la re-infección.

  • Infección de encías

    Infección de encías
  • Encías sanas

    infección_de_encías
  • Instrucción

    La primera parte del tratamiento consiste en motivación e instrucción en medidas higiénicas del paciente. En definitiva, cómo ser más eficaz al cepillarse los dientes, eliminando las bacterias que todos los humanos acumulamos diariamente. La placa bacteriana, que es la causa directa de la enfermedad periodontal y de otras patologías bucales, se duplica en apenas 12 horas y su eliminación correcta de forma periódica previene tanto las enfermedades periodontales como las caries.

  • Eliminación

    La segunda parte del tratamiento estará dirigida a eliminar la infección periodontal bien sea gingivitis (cuando sólo afecta al compartimento de la encía) o periodontitis (cuando afecta a los tejidos de soporte del diente, es decir, el hueso además de la encía). Para ello, y bajo anestesia local se eliminarán los depósitos bacterianos acumulados en la superficie de la raíz de diente debajo de la encía mediante unos instrumentos diseñados especialmente para ello llamados curetas. El tratamiento se conoce como curetaje o raspado y alisado radicular. Según el alcance de la lesión periodontal se establecerá el número necesario de sesiones.

  • Evaluación

    La Tercera parte tras el tratamiento periodontal desinflamatorio se realizará una evaluación periodontal o periodontograma para confirmar la curación de la infección. En caso de que la periodontitis no esté curada porque la infección es muy profunda o porque existan zonas difíciles de mantener tanto por el paciente como por el profesional, será necesario un tratamiento periodontal avanzado.