Encías oscuras. Melanosis gingival

El color natural de la encía es un color rosa pálido que demuestra la presencia de salud. Pero en algunas personas, especialmente en fumadores e incluso en fumadores pasivos, existe un aumento de la pigmentación de la encía que puede oscurecer el brillo de la sonrisa. Está causado por el aumento de la secreción de melanina y por el depósito de sustancias tóxicas del tabaco que estimulan la pigmentación benigna de la encía. Aparece en mayor medida durante el primer año y suele reducirse al cesar el tabaquismo.

Existen diferentes técnicas microquirúrgicas para la eliminación del exceso de melanina u oscurecimiento de las encías. De todas las propuestas de tratamiento para la eliminación del exceso de pigmento, la aplicación del láser de Er-YAG (Erbium-YAG) es la más cómoda, indolora, eficaz y segura tanto para el paciente como para evitar las posibles recaídas.

Las figuras presentan el resultado del tratamiento de un paciente antes y después de la eliminación del exceso de pigmentación o melanosis gingival en un paciente ex-fumador.